En el Estado, los Servicios de Salud en coordinación con el DIF Estatal, el Colegio Potosino de Cirugía Plástica y con el apoyo de diferentes hospitales, así como personal de trabajo social, médicos y enfermeras voluntarios, se han realizado 10 Campañas de Cirugías Extramuros beneficiando a 381 personas de todos los grupos de edad, que se encuentran en situación vulnerable perteneciente a las cuatro zonas del Estado y que no cuentan con ningún tipo de seguridad social, favoreciendo sus condiciones de salud, nivel de bienestar y calidad de vida.
Ma. Isabel Castillo Reyes, jefa del Departamento de Servicios Paramédicos y de Enfermería de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, mencionó que en la dependencia estatal se está cumpliendo con la política establecida por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en favorecer y fortalecer las condiciones de salud, nivel de bienestar y calidad de vida de las y los potosinos.
El programa de Cirugía Extramuros es una estrategia diseñada para atender las necesidades de la población marginada que no tienen oportunidad de recibir atención altamente especializada, tiene el objetivo de contribuir a elevar los niveles de Bienestar en Salud y la calidad de vida de la ciudadanía complementando la oferta de servicios Médico-Quirúrgicos a través de la optimización de la infraestructura disponible con un enfoque de bajo costo y alto impacto.
Castillo Reyes mencionó que en los Servicios de Salud de San Luis Potosí se realizan operaciones a través del Programa de Cirugías Extramuros como cirugía de cataratas, cirugía reconstructiva (Labio Paladar Hendido y Cirugía de Mama) y de Prótesis.
Agregó que para ser operados a través de este programa la población debe asistir a sus consultas en sus unidades de salud correspondientes y el personal capacitado es quien las refiere a solicitar la atención especializada y se programan tanto para la valoración como para la cirugía.