En lo que va de este año, alrededor de 300 comercios pequeños han cerrado en todo el estado porque estos se han vuelto insostenibles, esto debido al incremento en los precios de algunos servicios básicos como luz, agua, gas y demás, aunado a que los costos de licencias de funcionamiento y permisos de venta de alcohol son excesivos.
Así lo informó el Secretario de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Gilberto Reyes Sías, quien apuntó que se deben revisar “bajo lupa” dichas cobranzas, pues los refrendos tienen que pagar hasta 46 mil pesos en licencias de alcohol, importe que se ha incrementado hasta un 300 por ciento en los últimos dos sexenios.
“No deben desconocer los industriales que los comerciantes pequeños somos a final de cuentas los que distribuimos sus productos, somos la base y el pan de la economía en San Luis Potosí. En la Ley de Ingresos nosotros tenemos un problema muy fuerte, la anterior administración hizo lo que quiso con los comerciantes pequeños porque nos cobraban cuotas exageradas en uso de suelo, fuera de toda legalidad éstas llegaron hasta los 18 mil pesos”, expresó.
De igual forma externó que lo mismo ha estado ocurriendo con las tarifas de electricidad, las cuales han reflejado incrementos desmedidos que han venido a repercutir aún más a los comercios chicos; en este sentido mencionó el caso de uno de los afiliados a la Cámara, el cual reportó aumentos exagerados en los últimos tres recibos de luz, pues en el mes de mayo recibió una factura por nueve mil pesos, en el mes de julio por 18 mil pesos y en septiembre de 24 mil pesos.
Reyes Sías insistió en que estos pagos son insostenibles, dejando a los negocios pequeños sin opciones más que bajar sus cortinas de manera definitiva. Por ello hacen un llamado a la actual Legislatura y a la administración municipal a no dejar de lado a los pequeños y medianos empresarios, pues mucho apoyo se les da a las grandes industrias pero a los comercios chicos los han dejando desamparados.