Padres de familia se han convertido en los segundos instructores de estudiantes del Consejo Nacional de Fomento Educativo, Conafe, pero además se están alfabetizando junto a sus hijos al convertirse en vigilante de las actividades educativas consideró, el delegado Estatal de este organismo, César Vázquez Rodríguez.
El Consejo Nacional de Fomento Educativo, está trabajando de acuerdo a la estrategia nacional implementada por la Secretaría de Educación Pública, SEP, con la intención de que sus estudiantes no pierdan el ciclo escolar.
En San Luis Potosí se atienden 11 mil 644 niños en el Conafe en 985 comunidades mayoritariamente indígenas, hasta donde se les ha llevado el material para trabajar estratégicamente durante la temporada del Covid-19.
En San Luis Potosí son mil 485 instructores comunitarios los que actualmente están trabajando para seguir formando y capacitando a los estudiantes, aún y con pandemia muchos tienen que ir a las comunidades y dejar el material, otros bajan a las comunidades para repartir el trabajo personalizado.
Los instructores acompañan en casa, vía telefónica o a través de videochat, para darle seguimiento a lo que están aprendiendo sus estudiantes.
Si no cuentan con electricidad, internet o televisión, lps padres de familia han tomado un rol importante pues, hay comunidades donde los papás son muy conscientes y ayudan a sus hijos, es así que se han encontrado casos donde ellos mismos aprenden para poder seguir adelante.