En lista de espera para trasplante de riñón en San Luis Potosí, existen un total de 200 personas, informó Taydee Grissell Monsiváis Santoyo, directora del Centro Estatal de Trasplantes, CETRA.
La funcionaria estatal, comentó que cuando se declaró la contingencia sanitaria por Covid-19, el Centro Nacional de Trasplantes, CENATRA, la Sociedad Mexicana de Trasplantes (SMT), PEMEX, el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, decidieron suspender las cirugías.
“Esto derivado a que los pacientes tienen mucho mayor riesgo a poder ser contagiados por covid, debido a que toman inmunosupresores y es una enfermedad que ataca a pacientes que tienen este tipo de comorbilidades”.
Este ordenamiento en el sector salud de impedir las cirugías, propició que 200 personas con afecciones renales, se quedaran sin poder continuar con el proceso para adquirir un trasplante; sólo cuatro pacientes, pudieron recibir una nueva córnea, debido a la gravedad de sus diagnósticos, en tanto transcurre la actual contingencia, quedan pendientes.
Cabe destacar que las donaciones de riñón son las más importantes de San Luis Potosí, ya que se trata del órgano más solicitado, por fortuna, no se han suscitado casos que requieran un trasplante inmediato, sin embargo los pacientes ya no pueden esperar.