En el Estado de San Luis Potosí, hay 154 personas a en lista de espera para Riñón y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de este órgano es importante concientizar a la población en el cuidado que se le debe proporcionar al cuerpo humano para el buen funcionamiento del organismo, y de la importancia de la donación.
De no funcionar adecuadamente, los riñones tendrán alteraciones que irán evolucionando hacia la enfermedad renal crónica, insuficiencia renal o requerir incluso de un trasplante.
En San Luis Potosí se cuenta con instituciones, establecimientos públicos, sociales y privados para el tratamiento sustitutivo y con programas para la donación y trasplante renal, así como con el Centro Estatal de Trasplantes sectorizado a los Servicios de Salud del Estado.
A pesar de la pandemia de Covid-19, se ha logrado trabajar en los procesos de los programas de donación y trasplantes de los diferentes establecimientos del estado, logrando hasta el último corte 110 trasplantes de riñón.
Para concientizar e informar, apoyar, difundir para aumentar la cultura hacia la donación de órganos y fomentar el cuidado a la salud, evitar o retrasar la aparición de alteraciones que sin la debida atención terminarían con la vida de quien las sufre.