Las empresas interesadas en invertir en el tren de pasajeros tiene a partir de hoy un mes para presentar propuestas.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, explicó que “conforme al propio decreto, se tiene hasta el 15 de enero de 2024 para que las actuales empresas concesionarias que están en México, expresen si están interesadas o no en prestar el servicio de trenes, en su modalidad de pasajeros”.
El funcionario estatal advirtió que si no lo hacen se abre la puerta a que otros puedan hacerlo, “por eso deben expresar su interés de invertir en lo que sería ese servicio concesionado”.
Si no lo hacen, insistió, entonces será la federación, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, quienes entren al rescate del tren de pasajeros; por ello, insistió, “cada quien debe presentar cuáles son sus proyectos, ahí nos daremos cuenta lo que existe y va a ser de utilidad para poder prestar ese servicio”.
Reconoció que las actuales empresas tiene la ventaja de contar ya con instalaciones, “aunque entiendo que conforme a las nuevas tecnologías, mucha de esa infraestructura terminaría siendo obsoleta”.
En lo que respecta a los trenes de pasajeros que pudiera haber en San Luis Potosí, el encargado de la política interna en el estado fue cauto y dijo que “no se debe anticipar lo que pueda pasar sin antes saber quién tiene interés y cuál sería su plan, como lo dice el propio decreto: tendrán que acompañar cuál es su proyecto, en cuanto a la prestación, a los tiempos, a las vías, entre muchas otras cosas”.
Finalmente, Torres Sánchez observó que el tema del ferrocarril es un asunto que rige estrictamente la federación.