Año con año se ha notado un incremento en la cantidad de personas con cáncer, lamentó Samuel Siller, presidente del Patronato Pro Paciente Oncológico.
Este jueves, Pro Paciente Oncológico recibió un donativo de 173 mil 864 pesos producto de una campaña que se realizó por segundo año consecutivo en Plomería Selecta y Perdura; al respecto, el presidente del Patronato mencionó que actualmente se apoya a alrededor de 220 personas que requieren tratamiento oncológico.
Con este donativo, se apoyará a esos pacientes periódicamente por uno o dos meses, pues explicó que las necesidades de cada persona son diferentes, ya que dependen del tratamiento que llevan de acuerdo a lo avanzada que está la enfermedad, “varía el costo del tratamiento, desde 15 mil a 40 mil pesos mensuales por lapso de unos 6 meses”.
Señaló que lamentablemente se ha observado que año con año aumentan los casos de cáncer, por ejemplo del año pasado a éste se estima un alza de 10%; los más comunes son el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino en el caso de los adultos, y la leucemia en el caso de los niños, que representan el 45% de los pacientes que atiende esta asociación.
Precisó que estas cifras corresponden sólo a lo que ha detectado el Patronato en su ámbito, pues recordó que atienden a pacientes del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, por lo que también habría que contabilizar a los que son atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e instituciones privadas.
La asociación también se ha involucrado en acciones de prevención, por lo que tiene campañas en las que regala vales para la realización del papanicolau y mastografías.
Leer también en El Sol de San Luis