Al menos medio centenar de extranjeros inmigrantes, mujeres haitianas en su mayoría, ya laboran como empleados en el céntrico mercado “República”, cuyos locatarios les han dado la oportunidad de contar con una percepción para su alimentación y la de sus familias.
“Ellos se han acercado a los locales, principalmente a las fondas, a pedir trabajo y se les ha dado para que no batallen en la atención de sus necesidades”, relató el representante de la Unión de Locatarios de ese centro de abasto, Jaaziel Pérez Martínez.
Indicó que al igual que en otros mercados de la ciudad, principalmente haitianos se han acercado a pedir trabajo, pero antes los locatarios se han cerciorado de que cuenten con el permiso de estadía.
Inclusive, es posible ver a haitianos acudir a realizar la compra de sus alimentos. “Aquí se les abren las puertas; la mayoría son mujeres que acuden a pedir trabajo en los comedores y cenadurías”, agregó Pérez Martínez, y dijo que una vez que son aceptadas o aceptados, aprenden las labores y se concentran en su trabajo; al terminar su jornada laboral, se retiran sin mayor problema.
Reconoció que al principio, los inmigrantes haitianos eran vistos con cierta extrañeza, pero al paso de los días la clientela de los puestos donde laboran se acostumbra, y más porque son dedicados a su trabajo.
Pérez Martínez aplaudió el gran corazón de aquellos locatarios del mercado que han dado empleo a inmigrantes, sobre todo porque su economía no ha mejorado totalmente como consecuencia de las bajas ventas.