Alrededor del 60 por ciento de las propiedades que no se encuentran ocupadas en la avenida Carranza, están vandalizadas, situación que contribuye a que pierdan plusvalía, indicó Carlos Torres Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Torres Flores lamentó que una zona como la avenida Carranza, donde debiera ir a la alza la plusvalía de las propiedades, sucede lo contrario, pues los propietarios han comenzado a ofrecer espacios por debajo de su valor real, y precisó que a lo largo de la misma vialidad se tiene una plusvalía diferente.
Señaló que "hay unas propiedades que pusieron a la venta, pero quién va a comprar en un área que probablemente tiene una plusvalía por debajo de otras áreas... de la misma Carranza hacia Morales; la persona que quiere vender tampoco se va a castigar dando un precio muy por debajo, pero un precio justo ahorita no se lo dan. En la zona de más plusvalía puede estar en 25 mil pesos el metro cuadrado, y en otra con menos plusvalía no llega a 20 mil pesos, está muy por debajo".
Mencionó que a esta situación se suma el vandalismo que han sufrido las propiedades que están desocupadas, pues alrededor del 60% de ellas ya presentan algún daño, sea grafiti o de otro tipo, "el otro 40 están en riesgo de que pueda suceder, si continúa la situación así, todos los locales vacíos van a estar así (grafiteados)".
Con ello coincidió Alberto Narváez Arochi, vocero del Corredor Cultural Carranza, quien señaló que hay algunas fincas que ofrecen al 20% del último valor comercial de hace tres años, aunado a que sigue el vandalismo y algunas de las propiedades vacías han sido ocupadas por personas en situación de calle.
Al respecto, el Presidente de la AMPI señaló que esta situación ya es de conocimiento de las autoridades, por lo que dijo esperar que incrementen los patrullajes en la zona, "que mande patrullas para que esté vigilada y los maleantes no tengan acceso tan fácil a las propiedades que tienen tiempo sin usarse".
Muestra de la presencia de delincuentes en la zona, es el asalto con violencia que sufrió un grupo de jóvenes la semana pasada, mismo que derivó en la muerte de una de las víctimas.