Sería lamentable la desaparición del Comité de Participación Ciudadana, lo que se requiere es fiscalizar recursos no hacer más laxo el tema.
Así lo considero el contralor general del estado Gabriel Rosillo Iglesias, quien se pronunció a favor del fortalecimiento de ese comité y la disposición de recursos para desarrollar las actividades rutinarias del mismo.
Pese a que ese órgano que debiera ser parte de la dependencia a su cargo y quedó formalizado hace varios meses, ha transcurrido en medio en la controversia debido a la salida o renuncia de integrantes y demora en la designación hasta hace poco en la Secretaría Técnica.
El funcionario estatal añadió que sería lamentable su desaparición, tal y como lo han propuesto algunas voces, las cuales argumentan que no se ha cumplido con la encomienda que tenía establecida.
Reveló que el presidente del Sistema Nacional Anticorrupción ha sostenido diversas reuniones con ellos, para promover la integración formal de la totalidad del citado comité y de la Secretaría Técnica.
Lo que necesitamos es promover condiciones para un fortalecimiento institucional, con el que todo el sistema, pueda cumplir con su propósito de generar política pública que inhiba los actos de corrupción, insistió.
La posibilidad de que sus miembros reciban alguna remuneración sería sólo a través de algún ajuste en la legislación, comentó, dado que en ella quedó asentado, son cargos honoríficos.
Rosillo Iglesias explicó que la legislación no considera la situación de que los integrantes obtengan una remuneración, aunque a nivel nacional, los integrantes ciudadanos sí la reciben.
Finalmente, el titular de la Contraloría General del Estado se pronunció a favor de que los miembros dispongan de recursos, con los que puedan desarrollar sus actividades rutinarias.