El adeudo que mantiene el Hospital Central no ha sido asimilado por el Gobierno Federal y hasta hoy no se sabe si asumirá el antiguo compromiso.
Así lo indicó el titular de la Secretaría de Finanzas, Omar Valadez Macías, al referir que en el traslado del nosocomio potosino al sistema IMSS-Bienestar nunca se abordó el tema de la deuda, que asciende a cientos millones de pesos.
El funcionario estatal habló de la importancia de que la federación haya al menos recibido la nómina del plantel médico y administrativo, cuando este y todos los trámites concluyan quedará totalmente a cargo del gobierno federal, cuyo titular ha prometido que en México habrá un sistema de salud como Dinamarca.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Mientras tanto, el proceso de federalización del sistema de salud estatal -que inició en marzo pasado- no ha concedido certidumbre sobre asimilar también la deuda acumulada en el Hospital Central, plantel emblema del modelo IMSS Bienestar en San Luis Potosí.
El titular de Finanzas reiteró que aún está en entredicho, aceptar esa deuda acumulada, debido a que expuso es un caso complejo, y que data de hace muchos años.
Explicó que cuando el Diario Oficial de la Federación publicó hace un par de semanas la transición al modelo IMSS Bienestar, tampoco se hizo ninguna alusión a qué pasaría con las deudas acumuladas, en este caso, con la del Hospital Central, con un pasivo registrado de varias centenas de millones de pesos generado desde antes de su sustitución al de Alta Especialidad.
Como parte de la transición, dijo, la federación ya tiene toda la documentación relacionada con la nómina de ese plantel médico para comenzar con su federalización.
Para concluir, Valadez Macías adelantó que “toda vez que haya finalizado ese proceso, San Luis Potosí dejará de recibir recursos federales destinados para el mantenimiento del Hospital Central, cuya operación total estará a cargo del gobierno federal”.