Representantes de cámaras empresariales, autoridades municipales y asesores del Poder Legislativo, se reunieron para avanzar en la revisión de la Ley de Desarrollo Territorial que podría estar terminada en dos semanas, para ser aprobada en la comisión y posteriormente ser sometida a consideración del pleno.
La ley general en la materia se aprobó hace año y medio en el Congreso de la Unión pero las entidades deben hacer las adecuaciones correspondientes a su ordenamiento local, en el entendido de que cada estado tiene sus condiciones particular de tal suerte que en el caso de San Luis Potosí se tienen avances significativos.
En la reunión se recibieron las propuestas de los representantes de las cámaras empresariales especializadas, encaminadas a la promoción de la vivienda de interés social tipo económico, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Ignacio Gómez Martínez.
“Se está discutiendo un proyecto de ley basado en la Ley General en la que se proporcionen facilidades para la inversión en vivienda de interés social, a través de artículos que favorezcan la inversión”.
Expuso que en San Luis Potosí hay 13 mil matrimonios que se registran cada año y se están construyendo la mitad de viviendas nuevas de interés social lo que indica que hay un déficit y toda esa gente que no adquiere vivienda, vive en el hacinamiento con sus padres y abuelos, “queremos que haya densidad, verticalidad y movilidad para que vivan cerca de su fuente de empleo”.
Consideró que un claro ejemplo es Ciudad Satélite donde las personas van a su fuente de empleo a pié o en bicicleta, por ello las nuevas empresas que llegan a San Luis demandan vivienda cercana y eso es lo que debe facilitar el nuevo ordenamiento legal que tiene varias semanas discutiéndose en la Comisión de Desarrollo Territorial.