El innovador sistema de semáforos que el Ayuntamiento ya opera en varios cruceros que lo requieren, pero todavía no concluye su instalación al cien por ciento; hay corredores donde se inaugurará en los próximos días, incluyendo la semaforización del distribuidor vial “Benito Juárez”.
Por lo pronto, se hacen pruebas para certificar su funcionamiento, así como de sincronización e, inclusive, todavía se analiza la instalación de semáforos en cruceros donde la ciudadanía ha solicitado su operación, y donde antes no había; en la glorieta de salida a la carretera a Guadalajara, todavía se analiza si son necesarios.
El proyecto contempla una veintena de corredores viales, de los que ya operan más de la mitad de ellos con los nuevos semáforos inteligentes; se calculó que la instalación de los nuevos semáforos lleva un avance de alrededor del 90 por ciento.
En cuanto a los semáforos del distribuidor vial “Benito Juárez”, personal del Centro Táctico de Control Vial y Videovigilancia destacó que todavía se realizan pruebas técnicas, y se calculó que será durante la primera o segunda semana de diciembre cuando estaría entrando en operación.
Con respecto a las quejas de automovilistas que aseguran que hay fallas en el nuevo sistema de semáforos, se aseguró que en algunos cruceros todavía se hacen pruebas para sincronizar corredores, y disminuir los tiempos de traslado de un punto a otro; cabe mencionar que todo es operado a través del Centro Táctico de Control Vial y Videovigilancia, ubicado en el Centro Unión.
El nuevo sistema consta de más de mil semáforos, entre viales, peatonales y audibles, y cuentan con sistema inteligente de adaptación al tráfico y monitores de la calidad del aire, y los primeros corredores viales que entraron en operación fueron los de Himno Nacional, el corredor Damián Carmona y avenida De la Paz, Eje Vial, 18 de Marzo y Venustiano Carranza, y en breve entrarán en operación los restantes que están contemplados.