El Día Internacional de la Mujer Indígena es de reclamo y no de conformismo, asentaron mujeres integrantes de la comunidad mazahua y mixteca baja radicadas en la Capital potosina.
A través de un comunicado, mujeres indígenas de las comunidades mixteca baja y mazahua, reprocharon que hay autoridades que sólo salen en los diarios en conmemoraciones como este Día Internacional de la Mujer Indígena, pero no hay un trabajo de su parte para cambiar las condiciones en que viven las comunidades indígenas, y en específico las mujeres indígenas.
“Nos indigna que se nos asesine poco apoco al mantenernos en un estado de exclusión, marginación, discriminación, miseria y hambre, y que solo en este día el gobernante y los oportunistas busquen mostrarse comprensivos y solidarios, y al cambiar el día sigan siendo los mismos egoístas, ambiciosos, racistas y discriminadores; comportándose como dueños de un mundo que nos pertenece a todas y todos, y no a unos cuántos”.
Denunciaron que en las comunidades indígenas asentadas en la Capital potosina, “muchas de nuestras queridas familias no tienen una vivienda digna, si acaso un techo de lámina, pero ahí nosotras cobijamos a los hijos e hijas, ahí les enseñamos que nuestra cultura es de muchos siglos atrás”.
Por ello piden que en lugar de falsos festejos ante los medios de comunicación, las autoridades realicen “cambios profundos” en beneficio de las comunidades indígenas.