Derivado de la violencia que se ejerce en el seno familiar que en algunos casos deriva en feminicidios, la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales, asegura que al menos 4 mil menores de edad se encuentran en alguna situación de desamparo a causa de la violencia que se ejerce en sus familias, lo anterior tan solo en la zona conurbada de San Luis Potosí y Soledad.
Así lo dio a conocer la titular de la Fiscalía, Juana María Castillo Ortega quien dijo que en lo que corresponde a violencia familiar si se considera al menos un niño por matrimonio que denuncia, habría tan sólo en la zona conurbada de San Luis Potosí un promedio de 4 mil menores de edad afectados de alguna manera por la violencia que se ejerce en su hogar.
“Los niños aunque no resienten los golpes que reciben sus madres la ofensa sí, y son victimas indirectas de la violencia, ellos están percibiendo la violencia y peor aun normalizándola y pensando que esa es la forma de relacionarse”.
Añadió que aunque éstos no estén huérfanos por falta de su papá o mamá si están dañados.
En el caso de quienes quedan huérfanos por la muerte de sus madres, la Fiscal dijo que hay casos donde hay hasta tres y cuatro niños que a la muerte de sus madres quedan en la indefensión.
“Cuando hay un niño que es víctima o en este caso ofendido del feminicidio, cuando es el padre el agresor queda doblemente huérfano, ellos generalmente quedan bajo la tutela de las abuelas, y en esos casos cuanto tiempo cronológicamente y naturalmente la abuela va a estar con ellos, además de que la atención y los cuidados que puedan recibir de ellas son otro factor importante”.
Leer más de El Sol de San Luis