Con una convocatoria de partidos políticos y agrupaciones civiles, San Luis Potosí se sumará este domingo a la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, todavía la víspera se ignoraba el número de manifestantes que estarían participando en el evento, y si el evento sería encabezado por alguna personalidad.
San Luis Potosí es una de las 26 ciudades que se une a la convocatoria impulsada inicialmente por el llamado Frente Cívico Nacional para frenar la reforma que propone el gobierno federal y que consideran estaría perjudicando al órgano electoral, por significar un paso atrás en la democracia del país.
La reforma plantea sustituir el INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y, entre otras, propone la reducción en el número de diputados, de senadores, y que los consejeros sean propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos mediante el voto popular en elecciones abiertas.
Aquí, la organización civil Potosinos con Valor tomó el mando de la convocatoria, y en días previos llamó a asistir a la marcha convocada a las 10:30 horas en la Calzada de Guadalupe, frente al Centro de la Cultura y las Artes, en la capital potosina; la invitación se giró para los potosinos de todo el estado; hasta el momento, solamente se había confirmado un contingente de municipios de la zona Altiplano.
Se marchará por toda la calzada hasta llegar a la plaza de Armas y de ahí seguir a la explanada de Fundadores; se está pidiendo a sus participantes acudan, de ser posible, con sus familias y que procuren acudir con vestimenta o algún motivo” en color rosa.
Asimismo, de manera abierta partidos como el PRD llamaron a participar este domingo en defensa del INE, al recordar que es la ciudadanía junto con ese organismo la que organiza las elecciones, cuenta los votos, y dan certeza, transparencia y legitimidad a las elecciones, y que no debe permitirse ningún retroceso.
En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) hizo el llamado a través de su dirigente estatal, Verónica Rodríguez Hernández, quien aseguró que “no se permitirá la destrucción del INE”, y que la marcha nacional es para defender al organismo, la democracia, y la libertad para decidir.
“Este gobierno quiere eliminar al árbitro electoral para ganar a la mala y de manera mañosa, juntas y juntos defendamos a México y nuestro derecho como ciudadanos”, asevero.
De la dirigencia estatal del PRI no hubo pronunciamiento abierto, pero a través de sus redes sociales algunos de sus directivos y simpatizantes anunciaron que estarían participando.
La víspera, integrantes de Potosinos con Valor aseguró que el contingente que se forme será apartidista, plural, pacífico y familiar, aunque no se detalló si contarán con alguna medida para impedir filtraciones; otras organizaciones locales se han sumado al llamado, como Movimiento México Avanza, San Luis.
Cabe citar que por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se tiene diseñado un operativo para brindar seguridad a los participantes de la marcha; se informó que los cierres de calles que cruzan la calzada de Guadalupe y el paseo peatonal de Ignacio Zaragoza, serán solamente momentáneos.