El Presidente municipal de San Luis Potosí Xavier Nava Palacios, expuso que velar por los intereses y el bienestar de los grupos originarios es una prioridad en su gobierno, “estamos en vías de cumplir con todo nuestro plan que es muy sólido y en la estrategia municipal se estableció la necesidad de crear una instancia interna de atención a los indígenas y lo estamos haciendo”, aseguró.
Enfatizó el alcalde capitalino que, si se cumplió con el requisito de realizar la consulta a través de un foro ciudadano porque la administración municipal no vulnerará los derechos de nadie, “el juzgado cuarto ya determinó que si se cumplió con la obligación de consultar a las comunidades indígenas y tengo la resolución para presentarla”.
Dijo Xavier Nava Palacios que la conformación de la estructura de atención a los grupos originarios sigue en curso dentro de las comisiones del Cabildo municipal, para luego ser aprobada por el cuerpo edilicio.
Refirió que la ley establece que los grupos originarios pueden presentar las propuestas de los candidatos que pudieran dirigir la dirección, empero es facultad del Presidente municipal designar al titular.
Xavier Nava Palacios recalcó que los grupos étnicos recibirán el impulso del Ayuntamiento capitalino porque son el origen cultural de México con políticas públicas que protejan su autonomía y su derecho a la participación, respetando sus derechos fundamentales.
Cabe destacar que las etapas del procedimiento de consulta incluyeron: difusión y diagnóstico; talleres y foro de consulta ciudadana y la sistematización y seguimiento de resultados.
La representación en los foros fue de los pueblos originarios Wixarika, Mixteco, Nahua y Tének, Huachichiles, Mazahua y Triqui.