/ domingo 23 de agosto de 2020

En crisis las fondas de los mercados municipales.

Por la inflación se vieron obligados a aumentar los precios de sus platillos. Solamente los fines de semana aumenta la clientela

Fondas de céntricos mercados municipales atraviesan por difícil sitación económica, por la ausencia de clientes y por aumentos en sus principales insumos, que los han obligado a ajustar precios a la alza en la mayoría de los platillos que preparan.

Aunque hay clientes "de fijo", la mayoría empleados que laboran en los mismos mercados o negocios aledaños, el número de clientes ha descendido drásticamente a raíz de la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

En un recorrido por los mercados "Miguel Hidalgo" y "República", ambos en el Centro Histórico de esta capital, este domingo pudo notarse una asistencia importante a las fondas y locales de venta de gorditas y antojitos mexicanos, pero sus encargados señalaron que el resto de la semana la clientela disminuye considerablemente.

Rosa, encargada de un negocio de antojitos mexicanos del mercado "República", explicó que al inicio de la pandemia les obligaron a cerrar varios locales, pero semanas después les autorizaron su reapertura, pero "ya no fue lo mismo", debido a que la asistencia de comensales fue menor.

Explicó que las cocinas, menuderías y locales de antojitos cuentan con clientes que acuden diariamente, debido a que son empleados de otros locales del mismo mercado o que laboran en negocios cercanos que no alcanzan a ir y venir de sus casas y les es más fácil quedarse a comer.

Antes de la pandemia era notable la presencia de clientes diariamente, pero ahora solamente se les ve los fines de semana.

Y por si fuera poco, dice Monserrat, quien labora en una fonda en los altos del mercado "Miguel Hidalgo", hubo aumentos en el costo en muchos insumos utilizados para la reparación de platillos, que obligó a un ajuste en el precios de ellos. Por ejemplo, los desayunos pasaron de 50 a 55 pesos.

Daniel, quien vende barbacoa en el mercado República, aseguró que la clientela "se ha mantenido más o menos", pero que ahora sus le piden porciones más pequeñas, es decir, el platillo chico en lugar del grande.

Sin embargo, confía en que la situación para él y el resto de sus compañeros de ese centro de abasto mejore conforme el paso de los días.

Fondas de céntricos mercados municipales atraviesan por difícil sitación económica, por la ausencia de clientes y por aumentos en sus principales insumos, que los han obligado a ajustar precios a la alza en la mayoría de los platillos que preparan.

Aunque hay clientes "de fijo", la mayoría empleados que laboran en los mismos mercados o negocios aledaños, el número de clientes ha descendido drásticamente a raíz de la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

En un recorrido por los mercados "Miguel Hidalgo" y "República", ambos en el Centro Histórico de esta capital, este domingo pudo notarse una asistencia importante a las fondas y locales de venta de gorditas y antojitos mexicanos, pero sus encargados señalaron que el resto de la semana la clientela disminuye considerablemente.

Rosa, encargada de un negocio de antojitos mexicanos del mercado "República", explicó que al inicio de la pandemia les obligaron a cerrar varios locales, pero semanas después les autorizaron su reapertura, pero "ya no fue lo mismo", debido a que la asistencia de comensales fue menor.

Explicó que las cocinas, menuderías y locales de antojitos cuentan con clientes que acuden diariamente, debido a que son empleados de otros locales del mismo mercado o que laboran en negocios cercanos que no alcanzan a ir y venir de sus casas y les es más fácil quedarse a comer.

Antes de la pandemia era notable la presencia de clientes diariamente, pero ahora solamente se les ve los fines de semana.

Y por si fuera poco, dice Monserrat, quien labora en una fonda en los altos del mercado "Miguel Hidalgo", hubo aumentos en el costo en muchos insumos utilizados para la reparación de platillos, que obligó a un ajuste en el precios de ellos. Por ejemplo, los desayunos pasaron de 50 a 55 pesos.

Daniel, quien vende barbacoa en el mercado República, aseguró que la clientela "se ha mantenido más o menos", pero que ahora sus le piden porciones más pequeñas, es decir, el platillo chico en lugar del grande.

Sin embargo, confía en que la situación para él y el resto de sus compañeros de ese centro de abasto mejore conforme el paso de los días.

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