Producción de leche en Ciudad Fernández se encuentra a la baja, debido a los altos costos del sistema de rendimiento y a qué años anteriores prevalecía la presencia de brucelosis y tuberculosis en el ganado, así lo señaló el presidente de la Asociación Ganadera de este municipio, Marcelo Gutiérrez Hernández.
Quién dijo además que en esta localidad de 10 están los productores de leche hoy día solo quedan 2, los cuáles son los únicos que que realizan actividades que se basan en un nivel bajo de insumos, por lo que la producción por animal lechero es bastante reducida.
"Lo que es la producción de leche, lamentablemente de 10 establos que había hace 20 años, solo quedan dos y aunque anteriormente serraban por el problema de la brucelosis y la tuberculosis, hoy día el motivo es porque la leche no se paga, es incosteable tener ganado lechero", dijo.
Sobre esto último Gutiérrez Hernández enfatizó que la alimentación suplementaria ha aumentado los costos de producción pues con la sequía la alimenta del ganado se basa en alimentos concentrados comerciales.
"La producción de leche es incosteable por varios motivos y el principal es el que al ganadero, el verdadero productor no se le paga esa leche que él pone en el mercado, te cuesta muchísimo más una leche en caja, sí, pasteurizada y una leche bronca, la leche tradicional de esta región es costosa por los procesos de pasteurización y ni hablar de el mantenimiento de la alimentación de las vacas".
Asimismo Gutiérrez Hernández remarcó que este municipio necesita de proyectos nacionales que incentiven los sistemas de producción, en donde ganaderos puedan obtener ganancias de la explotación lechera y les proporcione grandes beneficios económicos.
En este sentido remarcó que para esto es indispensable la llegada de nuevas empresas, que inviertan para una gran aportación de mano de obra.
"Hace mucho se quiso impulsar un proyecto de esa envergadura con Liconsa, pero se derrumbó ese proyecto, toda vez que se requiere requería que nos juntáramos todos los ganaderos de la zona media para impulsarlo, pero pues esas condiciones no eran factibles. Pero consideró necesario que vuelvan esos proyectos para que impulsen la producción de leche en la localidad ".