Los niños con discapacidad enfrentan un panorama complicado para ser adoptados, pues son pocas las personas dispuestas a darles una familia, y esta posibilidad disminuye conforme crecen, reconoció Pablo Loredo Oyervidez, titular de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Familia, la Mujer y el Adulto Mayor (PPNNA).
El funcionario manifestó que actualmente la PPNNA tiene en resguardo a 16 niños que presentan alguna discapacidad o problema de salud delicado, lo que “no ha permitido que encontremos solicitantes con un perfil adecuado para adoptarlos”.
Explicó que cuando una persona o pareja acude para solicitar una adopción, se le pregunta directamente si estaría dispuesta a adoptar a un niño con discapacidad, “y lamentablemente de todas las solicitudes que tenemos, ha habido solamente una solicitud que dijo que podría aceptarlo”.
Además de que reconoció que hay algunos tipos de discapacidad en los que resulta complicado que alguien se haga cargo, sobre todo las motrices y mentales.
Pero a ello se suma otro factor, y es que estos niños que presentan alguna discapacidad o enfermedad, se encuentran entre los 10 y 15 años de edad, lo que complica doblemente la adopción, pues por lo general los solicitantes buscan bebés.
Loredo Oyervidez indicó que también hay algunos niños menores de 5 años de edad, sin embargo aún están en diagnóstico para conocer el tipo de problema de salud que presentan.
Señaló que cuando los niños con discapacidad cumplen la mayoría de edad sin ser adoptados, siguen a cargo del Estado, aunque hasta el momento sólo se ha presentado el caso de un varón, a quien “se le han dado herramientas y habilidades” para ingresar al mercado laboral. Este joven ya cuenta con empleo y se le apoya con estancia en el DIF.
Por otro lado, informó que las dos bebés que fueron encontradas en situación de abandono este año, ya fueron adoptadas, se trata de la bebé encontrada bajo el puente peatonal de la avenida Muñoz y otra menor localizada en Ciudad Valles, ambas recién nacidas.