Aún no se sabe el sexo de los jaguares nacidos en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) del Parque Tangamanga I, informó Enrique Alfonso Obregón, director administrativo de los centros recreativos y culturales.
El pasado sábado 2 de julio, "Akala" y "Pazum" se convirtieron en padres por segunda vez, esta vez la camada es de tres jaguares, dos melánicos (panteras) y uno jaspeado; al respecto, Alfonso Obregón manifestó que los cachorros se encuentran en buen estado de salud, “están recibiendo leche materna, los primeros calostros de la mamá que van a ayudar a fortalecer su sistema inmunológico”.
Explicó que los cachorros aún no abren los ojos, pues esto ocurre a las dos o tres semanas de nacidos, por lo que actualmente dependen totalmente del cuidado materno, así mismo, indicó que si las crías tienen contacto humano en estos momentos, pudiera causar cierto distanciamiento de Akala, por lo que no han ingresado al sitio donde se encuentran.
En ese sentido, señaló que aún se desconoce el sexo de los cachorros, será hasta que la propia "Akala" los comience a llevar al exterior, cuando se realice la inspección, “no queremos estresar a la mamá, queremos dejarlos al cuidado 100% de la madre, que se ella quien esté al pendiente de ellos, quien los esté alimentando, y en un mes o mes y medio veremos si empiezan a salir de donde se encuentran, que es una especie de cueva”. Una vez que se conozca el sexo de los cachorros se haría la convocatoria a la población para ponerles nombre.
Respecto a la primera camada de "Akala" y "Pazum", recordó que se trató de un jaguar melánico y uno jaspeado, mismos que ya tienen un año y un mes de edad, pues nacieron en junio de 2021; indicó que estos dos ejemplares “ya están cada uno en su recinto para evitar que se apareen, porque al año o año y medio la hembra empieza a entrar en celo y no queremos que vaya a tener algún apareamiento para evitar la degeneración de la raza”.