San Luis Potosí (OEM-Informex).— El coronavirus es una enfermedad que se sigue dispersando y el escenario es cada vez más propenso a que San Luis Potosí, pronto presente casos locales, aunque nos mantenemos con 16 casos confirmados; ante la dinámica que se va observando, modificaron la estrategia de atención de sospechosos, pues se habían enfocado en los extranjeros pero ahora será con todo viajero que presente síntomas.
La Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, y el Director de Salud Pública de los Servicios Estatales de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, sostuvieron que en el mundo, más de 292 mil casos se han confirmado en el país, 2 mil 784 defunciones en el mundo y en México, los datos apuntan a la tercera muerte a causa del Coronavirus.
En el caso de San Luis Potosí, se han estudiado 119 personas infectadas de COVID-19, se han descartado 92 sospechosos y una sola queda en estudio.
Como novedad, dieron a conocer que están modificando su definición operacional de caso sospechoso, y si bien en este momento no han detectado transmisión local, este cambio les ayudará en el combate a este fenómeno sanitario.
“Cualquier persona de cualquier edad que los últimos 14 días haya presentado fiebre o tos y al menos uno de los siguientes signos y síntomas, disnea, mialgias, cefalea ,algias, odinofagia, y además en el mismo periodo de tiempo refiere haber estado en contacto con caso confirmado bajo investigación a Covid-19 o que haya tenido antecedente de viaje a países con transmisión local y cuadro de Infección Respiratoria Aguda; viaje o estancia a países con transmisión local comunitaria de Covid-19 según el reporte situacional de la Organización Mundial de la Salud, OMS”.
Ante un difícil escenario por esta pandemia, se recomendó a la gente mantenerse en aislamiento y avisar a los servicios de salud para hacer el análisis clínicos, en caso de que se encuentre entre la población viajera con síntomas, para de esa forma continuar con la vigilancia epidemiológica.
Se mencionó además que todo paciente hospitalizado con neumonía o una infección respiratoria aguda, aunque no tenga antecedente de viaje, se le va a rastrear porque puede tener una mayor posibilidad de afectarse por Coronavirus, con eso se estaría viendo una transmisión local.