La Secretaría de Turismo estableció una minuta con el Ayuntamiento de Real de Catorce para comenzar a regular el turismo en el Pueblo Mágico, informó Patricia Véliz Alemán, titular de la dependencia.
La funcionaria informó que esta semana sostuvo una reunión con la alcaldesa de Real de Catorce, Guadalupe Carrillo Rodríguez, para impulsar un turismo sostenible en este Pueblo Mágico, en el cual ya se han tenido problemas de sobresaturación en algunas temporadas del año.
Indicó que se generó una minuta que consiste básicamente en el compromiso de crear reglamentos y ponerlos en práctica para regular el turismo y que los visitantes puedan disfrutar del municipio.
Aunque se ha planteado la posibilidad de crear otro acceso al municipio debido a que en temporada alta los turistas tienen que esperar horas para poder ingresar por el túnel Ogarrio, Véliz Alemán destacó que para ello es necesario contar con estudios de impacto ambiental, además de socializar el proyecto con la comunidad wirrárika.
Así mismo, se debe tener el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) porque el Pueblo Mágico tiene la categoría de zona de monumentos protegidos, aún así, Véliz Alemán aseguró que la dependencia le dará todas las facilidades al Ayuntamiento para que los proyectos puedan concretarse a la brevedad.