La aplicación de la vacuna contra el Covid-19 al personal médico iniciará en San Luis Potosí en no más de 15 días, la logística será coordinada por el IMSS en coordinación con los Servicios Estatales de Salud y estará disponible en nuestra entidad para evitar traslados.
Así lo informó este lunes el gobernador, Juan Manuel Carreras López quien reiteró que, a pesar del anuncio, deben reforzarse las medidas de prevención y sana distancia.
El mandatario estatal aclaró que el esquema diseñado por la federación es el que determinó que el personal médico debe ser el primero que reciba la protección contra el virus.
Reiteró que será en un plazo no mayor a los 15 días cuando la vacuna inicie su aplicación entre las y los doctores, “con la disposición del biológico no será necesario que nuestro personal médico haga traslados hasta la Ciudad de México, Durango o Jalisco, para que les apliquen la vacuna”, resaltó.
Debemos recordar que este año el control de la pandemia se da en dos vertientes, dijo, “por un lado el inicio de los esquemas de vacunación y la protección del personal médico de primera línea, y el segundo que es reforzar las medidas de prevención y sana distancia”.
Añadió que el citado esquema, establecido por el Gobierno de México, prevé que la aplicación de la vacuna a los médicos concluya durante el primer cuatrimestre de 2021, antes de continuar con otros sectores de la población.
Finalmente Carreras López admitió que es difícil hacer un pronóstico acerca de la temporalidad de los semáforos sanitarios, “debido a que la epidemia, sus contagios, tasa de mortalidad y hospitalizaciones, varían día con día”.
EN PLANEACION EL TRASLADO DE VACUNAS COVID-19
Luego de que se anunciara la llegada a San Luis Potosí del primer lote de vacunas para los próximos días, ya se planea la reestructuración de los operativos de traslado seguro del inmunológico a la entidad potosina, a fin de garantizar que llegue en las condiciones estipuladas por la Secretaría de Salud.
Así lo comentó el General de Brigada D.E.M. Gúzmar Angel González Castillo, comandante de la 12ª. Zona Militar quien hizo un llamado a los sectores de la población que no se contemplan en la primera etapa de aplicación a que se mantengan al margen hasta ser convocados.
“Estamos reestructurando de acuerdo a la información que se tiene de que la vacuna llegara a mediados de enero, su aplicación esta destinada principalmente al sector salud, al personal de primera línea en hospitales y unidades de atención Covid. Lo vamos a reestructurar -el operativo de traslado- porque eso si requiere de una logística especial”.
El General González Castillo reiteró a las personas que no sean convocadas para la aplicación de la vacuna, “que no tiene sentido que acudan donde vaya a ser el evento de aplicación porque están previstas en esta etapa únicamente personas de sector salud, personal en primera línea en hospitales y unidades Covid, para ello, se irán designando las personas a quienes que se les aplicarán las primeras dosis”.
Sobre el resguardo de las vacunas el general comandante de la 12ª. Zona Militar destaco que todos los que integran en comité estatal para la seguridad en salud participaran en el proceso.
En temas de seguridad el General Comandante dijo que al cierre de año de las muertes que se registraron algunas tienen que ver con la delincuencia organizada otras con delitos del fuero común como resultado de riñas familiares.
“No obstante nos preocupa que ocurran estos hechos, esperamos que con las acciones que se implementaran con el inicio del año se mejoren los resultados y se incrementen las medidas de seguridad para la población.
Leer más de El Sol de San Luis