Refrescos, jugos, agua embotellada, yogurt líquido, sueros y cerveza, son algunas de las principales bebidas que se comercian en tiendas de abarrotes ubicadas en el primer perímetro de la capital, y que han presentado un aumento en su consumo por las altas temperaturas que se presentan en esta temporada.
En un recorrido realizado por El Sol de San Luis, se pudo recabar información de que al menos un 60 por ciento de las ventas que este tipo de establecimientos realizan se debe a la compra de bebidas gasificantes.
"Yo creo que hasta más, la gente que viene a comprar en su mayoría es para comprar algo que tomar, la mayoría son refresco, le podrían seguir los jugos y luego el agua embotellada. La mayoría compra productos de no más de 600 mililitros, en agua si se llevan más el litro", explicó, José Antonio Torres, tendero de la Calzada de Guadalupe.
De las gaseosas que más pide la clientela son las de vainilla con jarabe de maíz, toronja, limón y naranja, también un 15% de ellos se vende en su categoría libre de azúcar.
"Pues se venden los que más se anuncian en la tele, ya sabe, pero también hay alguna clientela que busca los refrescos light, en jugos se llevan los que tienen néctar y son de botella de vidrio, y de aguas embotelladas siempre se llevan las botellas que son más económicas y que no pasan de los 11 a 15 pesos por litro, litro y medio", apuntó María Rosario Cuellar, quien tiene su tienda sobre la calle Bolivar.
Respecto a los precios, los refrescos según la marca suelen elevarse un poco, los hay dese presentaciones de 250 mililitros, los cuales están entre 8 y 12 pesos cada uno, y según el tamaño pueden llegar a costar hasta los 44 pesos si se compra la presentación de dos litros y medio.
En jugos hay gran variedad de marcas e igualmente de costos, los cuales suelen fluctuar entre los 6 y 22 pesos cada uno, en agua embotellada, los precios se mantienen igual de estables y reflejan costo de hasta 18 pesos por botella.
A diferencia del yogurt líquido y los sueros, pues Juana Hortencia Chávez, encargada de la tienda "El Super", ubicada sobre la calle Pedro Vallejo, señaló que a diferencia de los demás productos, la compra de estos suele ser muy específica.
"A ver , el yogurt líquido lo compran en su mayoría jóvenes y madres de familia para sus lonches, también para después del trabajo comer algo, la venta de esto no representa mucho en incremento aunque si de vende, le digo está estable".
Por último y referente a las bebidas embriagantes, hay una limitante, que es el permiso que tienen para poder venderlas, en dónde solo unos establecimiento cuentan con esta acreditación.
"Las cervezas se venden bien, y ahora en temporada de calor, subió un 25 por ciento la venta, pero esta solo se nota más los fines de semana. Nosotros podemos vender porque somos depósito y tienda de abarrotes, pero no todos pueden", señaló Gabriel , empleado de l depósito "Las Cheves".