A la alza casos de menores con discapacidad de escasos recursos en nuestro estado, así lo dio a conocer Eva Alonso Hernández Coordinadora de Proyectos y de Servicios Institucionales de la asociación civil Vida Digna.
Apuntó que durante cerca de 28 años que tiene de haberse creado esta organización que se dedica a brindar apoyo a personas con discapacidad, han atendido a un total de ocho mil menores de edad que presentan algún tipo de discapacidad y que por sus contextos sociales, les imposible costear algún tratamiento de rehabilitación.
Alonso Hernández también dijo que, son los municipios de la zona media y Huasteca del Estado quienes más presentan un grado de marginación alto, lo cual impide que personas con discapacidad accedan a terapias, por encontrase en zonas de difícil acceso.
"Nosotros atendemos a personas con discapacidad de todo el Estado, no solamente del municipio de San Luis Potosí, entonces realmente nuestra población es más de los municipios, sobretodo en Xilitla, Rioverde, Tierra Nueva, Villa de Reyes, Rayón y Ciudad Fernández, esto porque nuestros beneficiarios son de comunidades que no están tan cercanas a las cabeceras municipales".
En este sentido señaló que el tipo de discapacidades que presentan mayor índice de presencia en menores de edad son los diagnósticos de parálisis cerebral infantil, distonia muscular, daño neurológico avanzado y con daño neurológico leve, también niños y niñas con autismo y algunos síndromes muy extraños que que no son tan conocidos.
"Es poblacion que requiere de mucha atención, también atendemos a personas que están diagnosticadas con enfermedades como cáncer e insuficiencia renal, enfermedades que con el paso el tiempo vienen causando una discapacidad".
Parte de la ayuda y apoyo que Vida Digna dispone a este sector poblacional consiste en financiar tratamientos a casos o personas diagnosticadas, que ya han sido canalizadas precisamente por los DIF Municipales.
Los principales tratamientos que demanda este tipo de población que no tiene acceso a servicios médicos son terapia física, hidroterapia, atención dental y atención psicológica.
"Pero también les financiamos una parte de sus tratamientos médicos, es decir, si ellos requieren apoyo para un tratamiento médico, para un aparato ortopédico, uso ede lentes, estudios clínicos, estudios genéticos, también les financiamos, no al 100 por ciento porque no tenemos el recurso, pero sí en algún porcentaje".