Los padecimientos de salud mental son temas que han ido incrementándose en la actualidad, pues están vinculados muchas de las veces con ambientes poco afectivos, a la soledad, separaciones dolorosas, estrés o incluso alejamiento de la realidad.
Aunque la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, no habla abiertamente de este tema, se reconoce que los trastornos afectivos, los trastornos neuróticos y la esquizofrenia, son los principales padecimientos que se llegan a atender en el año, entre la comunidad potosina.
Ante esta circunstancia, los Servicios Estatales de Salud, SES, ofrecen programas de atención psicológica, psiquiátrica y farmacológica, a pacientes o incluso, familiares de los enfermos con trastorno mental, y se integran usualmente en grupos de apoyo.
Se indica que todos los servicios que ofrecen en la dependencia de gobierno del Estado, son gratuitos presentando su póliza actualizada del Seguro Popular.
En el año de 2017, los Centros Integrales de Salud Mental y Adicciones otorgaron un total de 13 mil 94 consultas de psicología y psiquiatría, principalmente en sus unidades de San Luis Potosí y del municipio de Ciudad Valles.
La jefatura de Salud Mental de la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, indica que los diagnósticos más comunes de atención en sus unidades son los Trastornos Afectivos, dentro de los que se encuentran los trastornos depresivos y el trastorno bipolar.
Así también los Trastornos Neuróticos Secundarios o situaciones estresantes, de los cuales se ubican afectaciones como la ansiedad generalizada y trastorno mixto ansioso depresivo.
También se destaca la Esquizofrenia, la cual afecta la capacidad de una persona para pensar, sentir y comportarse de manera lúcida.