En promedio, las personas mayores de 18 años son las más asiduas a la lectura en la capital y se estima que esta población llega a terminar de 3 a cuatro libros por año.
Así lo refirió la familia García Vázquez, quienes desde hace más de 38 años se dedican a la venta de libros en un tradicional Bazar.
Esta familia bibliófila refiere que la lectura no es una obligación, sino una cuestión de gusto y que es esto último lo que determina si una persona es buen lector o no.
Durante estos años de experiencia de analizar, coleccionar y vender libros, explica. que el número de lectores ha ido en aumento a pesar de las nuevas tecnologías.
Y son losas pequeños del hogar a quienes les ha despertado el ímpetu por la lectura.
"Aunque ya existen aplicaciones que sirven para bajar los libros en digital. Las personas que son amantes de la lectura prefieren mucho más los libros en físico, pues la experiencia no se compara. Y así pasa con los niños, sus padres buscan que se alejen del celular y empiecen a cultivar su mente.
Y aunque esta nueva modalidad de lectura por muchos años ha Sido la opción más económica y viable para la población lectora, señalan que incluso teniendo acceso a los libros digitales, prefieren imprimirlos pues la lectura y comprensión es mucho más fácil.
"A la gente luego se le complica leerlos, no todos tienen una tableta para poder ver sus libros digitales. Otros los bajan en PDF y los imprimen porque así es más fácil la lectura. No hay como leer directamente del papel. Aunque hay gente que prefiere comprarlos pues les gusta invertir en sus autores preferidos".
Referente al sector de la población que tiene más afinidad con la lectura, esta familia experta menciona que varía, pues esta actividad pueden compartirla diferentes sectores de la sociedad.
"Desde la persona más humilde, hasta la más culta y acaudalada. No hay diferencia, el hábito de leer es universal y el gusto por la lectura es una desición personal muy independiente del contexto donde provengamos".
Sin embargo, han notado que entre su clientela predominan más las mujeres, quienes son las que más compran libros y buscan literatura específica y especializada
Y son ellas las que prefieren las lecturas de Ciencia Ficción, novelas, historias de vida, literatura latinoamericana, poesía y filosofía, pero sobre todo de superación personal.
Con el pasar de los años menciona la familia García, han notado que es indispensable para fomentar la lectura, una cultura de sensibilización, es decir que los jóvenes que inician sepan que pueden encontrar en un buen libro, conocimientos, nociones y otras miradas de ver el mundo.