La Organización Mundial de la Salud, (OMS), considera que en el mundo, pocos años habrá más de mil millones de mujeres con cincuenta años o más; y es a partir de esas edades que se comenzará a observar entre el sector de las mujeres una serie de cambios fisiológicos como es el caso de la Menopausia.
Esta alteración en el organismo es el cese de la actividad de los ovarios, es decir, se presenta la falta de producción de óvulos en la mujer. Por lo general, este final de la vida reproductiva suele ocurrir entre los 45 a los 50 años y se suele identificar, después de un año sin menstruación a pesar de no estar embarazada o tener un cuadro biológico que lo justifique, como por ejemplo un pólipo en el ovario. La menopausia se diferencia del climaterio, en que este comprende todas las etapas por las que atraviesa una mujer hasta terminar su vida fértil.
El 75 por ciento de las mujeres sufren de irritabilidad y mal humor durante esta etapa, pero todo se debe al cóctel de hormonas que está disminuyendo en el cuerpo. Por ello, la alimentación sana es necesaria en esta etapa. El tiempo promedio de los síntomas de la menopausia, como sudores nocturnos y sofocos es de siete años y medio, pero este tiempo varía de mujer a mujer.
Uno de los síntomas, es la llamada niebla mental, olvidar algunas palabras o números o no saber dónde hemos dejado las llaves, distracción mental y dificultad para concentrarse. Es normal que aparezca esta niebla mental, ya que algunas mujeres experimentan síntomas como trastornos del sueño y cambios de humor. Esto, junto con la disminución de los niveles de estrógenos, puede provocar que la memoria se vea afectada.
Con todo esto, durante los primeros años de las modificaciones de hormonas, una mujer puede quedar embarazada, debido a que solo existe una baja de las hormonas y ciclos irregulares; la disminución de estrógeno durante la fase inicial de la menopausia conocida como peri menopáusico y la menopausia en sí, puede afectar la memoria de las mujeres haciendo que olviden donde dejaron las cosas y que iban a hacer.
También suele producir insomnio en las mujeres que lo padecen, aunque con el paso del tiempo se suele regular.
Por eso, las autoridades sanitarias buscan educar a las personas, principalmente a las mujeres, sobre esta etapa de sus vidas, indicándose cuál es el estilo de vida que deberán llevar, los síntomas que develan la llegada de la menopausia y sobre todo las enfermedades más frecuentes que desencadenan como resultado el cambio hormonal.
Lo que implica un tratamiento mucho más especializado para este grupo de mujeres, así como un mejor servicio de ginecología.