Autoridades de seguridad pública estatales y federales, comenzaron la implementación de diversas estrategias de contención y a su vez de alerta, luego de darse a conocer el aseguramiento en Nuevo León, de un presunto líder de un grupo criminal que venia generando diversos actos de violencia en la entidad potosina, esto; con el fin de prevenir posibles reacciones como ha sucedido en otras partes del país cuando se detienen a objetivos criminales.
“Nos mantenemos alerta ante alguna posible reacción que pudiera haber, es ya un procedimiento que se aplica no solo en el estado sino en todo el país, de posibles reacciones de quienes integran el grupo al que pertenece el detenido, toda la Guardia Civil Estatal, estamos alertas para cualquier contingencia que pudiera surgir”.
Así lo destacó el Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, General Guzmar Ángel González Castillo, quien descarto algún tipo de amenaza al respecto, y dijo que la detención de Alfredo N. que se dio en el marco de los trabajos de inteligencia e intercambio de información objetivo criminal en el Estado de Nuevo León, no disminuirá el trabajo permanente de la fuerza estatal y continuará sin bajarse la guardia en la lucha contra la delincuencia, “el hecho no debe ser motivo para que las autoridades de seguridad se relajen, sino, por el contrario”.
Afirmó que la estrategia de coordinación entre autoridades se aplica en cualquier Entidad del país, para la detención de personas o células generadoras de violencia o incidencia delictiva que se consideran objetivos prioritarios.
Por su parte, el vocero de seguridad, Miguel Gallegos Cepeda dijo que ese hecho obliga al estado a reforzar los límites, la frontera con el estado para evitar reacciones, “siempre un objetivo de este nivel llama la atención, si pudiera haber reacciones, pero estamos listos para la contención… se estará atento a tiendas de conveniencia, y sobre todo al resguardo de la población”.
Gallegos Cepeda, reiteró el llamado del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en la Mesa de Seguridad a los alcaldes, de reforzar sus medidas de seguridad, a sus corporaciones y que aporten información al estado para detener los efectos que pudiera causar la detención del líder criminal.
Es de mencionar, que en la detención de algunos miembros delictivos en otras ciudades se registrado incendios de negocios, vehículos, tiendas de conveniencia, supermercados y diversos actos, “lo hemos visto en algunas entidades, precisamente por ello es el refuerzo en las acciones preventivas, por un lado blindar fronteras y por el otro evitar este tipo de manifestaciones de violencia”.
Dijo que hay cuatro operativos ya desplegados en los limites con estados vecinos en las cuatro regiones del estado, hay seis puntos de atención ciudadana en los accesos a la zona metropolitana, y los cuatro puntos límites con otros estados son los sitios que se han reforzado.
La detención del objetivo criminal, dijo; “no es un caso fortuito hay una investigación y un seguimiento que se ha dado por meses a este objetivo criminal que inicio en San Luis Potosí donde se obtuvo también de algunos familiares, miembros de la organización delincuencial a la que este líder pertenecería, después de ese hecho se habría ido la entidad, sin embargo, la coordinación en seguridad e inteligencia continuo, y en el operativo participan todas las corporaciones para lograr su detención”.
Agregó que con ello, no puede confiarse en que la criminalidad ejercida por el grupo al que pertenece termine, “las organizaciones criminales son bastas, son grandes, tienen su estructura de mando, pero es algo que se tiene contemplado dentro de los trabajos de inteligencia y análisis que han realizado las corporaciones de seguridad, que uno de los miembros tome las riendas de la organización, sin embargo también se tienen detectados y hay investigaciones avanzadas sobre quienes pudieran asumir el mando”.
Otro de los puntos en que se reforzará la atención y vigilancia es en los penales, “hay toda una logística, una estrategia muy bien plateada al interior de los centros penitenciarios donde hay objetivos criminales dentro, en sus procesos, la autoridad penitenciaria ha puesto manos a la obra en coordinación con las corporaciones de seguridad”.