Alrededor del 10% de los menores que han contraído la hepatitis de origen desconocido, han cursado enfermedad grave y han requerido trasplante de hígado, por lo que los Servicios de Salud se encuentran al pendiente de casos sospechosos, indicó el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Francisco Cervantes Durán.
El funcionario informó que desde que comenzaron a surgir los primeros casos de esta hepatitis de origen desconocido, México comenzó a prepararse pues se esperaba que tarde o temprano llegaría al país, y aunque actualmente no hay casos confirmados, sí hay varios casos sospechosos en análisis.
Destacó que aún no se sabe con certeza qué es lo que causa esta nueva hepatitis, aunque se maneja una teoría en la que tal vez se presenta en menores que tuvieron Covid-19 y éste se alojó en el intestino, y al ingerir un adenovirus, se genere este tipo de hepatitis, aunque reiteró que aún no está confirmado. También descartó que este nuevo tipo de hepatitis haya surgido por la falta de vacunación durante la pandemia, pues explicó que solamente la hepatitis B es la que se puede abatir con la vacunación.
Aseguró que la dependencia ya alertó a médicos y unidades de salud para que al llegar pacientes con síntomas como náusea, vómito y dolor abdominal, se les dé seguimiento, y si a los pocos días desarrollan otros síntomas como ictericia, es decir que la piel comienza a tornarse amarilla, la orina es amarilla y las heces blancas, se le apliquen pruebas para descartar algún tipo de hepatitis, en caso de resultar negativo se hagan pruebas de suero, vías respiratorias y digestivas para descartar la hepatitis de origen desconocido.
Cervantes Durán explicó que en esta temporada suelen presentarse casos de hepatitis A debido a las altas temperaturas, y tiene los mismos síntomas, por lo que llamó a acudir al médico para que éste realice las pruebas necesarias; aunque señaló que “lo común” es que los menores que contraen hepatitis regresen a casa sin complicaciones, a nivel internacional se ha identificado que alrededor del 10% de los pacientes que se infectan cursan enfermedad grave y han requerido trasplante de hígado, es esta situación la que ha provocado alerta en el planeta.
El funcionario recomendó medidas preventivas como el lavado de manos, lavar frutas y verduras y consumir agua potable, ya sea hervida o clorada.