El titular de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, confirmó que en el municipio de Aquismón fueron hallados paquetes de despensa, los cuales presuntamente serían repartidos entre personal de la zona cañera.
Luego de esto, el funcionario estatal informó que la localización de paquetes de despensa en tres municipios de San Luis Potosí, en lo que va del proceso electoral, derivó ya en la apertura de sendas carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado.
Reveló que esos paquetes son distribuidos de forma semanal, “la investigación de la Fiscalía General del Estado permitirá conocer si se cometió un delito electoral”, aclaró.
Estos casos reflejan que hemos estado -como gobierno estatal- muy atentos con lo que ha sucedido durante el proceso electoral, al final, con las carpetas de investigación, podrá determinarse cualquier responsabilidad.
Finalmente en el tema, refirió un caso parecido en Villa de Guadalupe, donde se descubrió el reparto de pacas para alimento de ganado.
En otro orden de ideas, el encargado de la política interna en el estado explicó que el sistema de blindaje de candidatos -implementado por la administración gubernamental- está a cargo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
El reporte más reciente, confirmó, es de 24 solicitudes de protección personal, dos candidatos que compiten por la gubernatura, una candidata a diputada federal, cinco a diputaciones locales y 16 abanderados a presidencias municipales.
Esos esquemas de protección que concede el gobierno estatal se hacen con personal de la Secretaría de Seguridad Pública, esos elementos son los responsables de las tareas de acompañamiento y no interviene ninguna otra corporación.
Finalmente, Hernández Delgadillo consideró que, a pesar de todo lo anterior, “el ambiente político en San Luis Potosí, no está crispado”.