Para el mes de abril de este año, se dará un cambio significativo en la jefatura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, donde habrán de elegir al nuevo rector de la institución, el número 27 de su historia, en sustitución de Manuel Fermín Villar Rubio, quien antes de irse, debe rendir su último informe de actividades.
En sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitario del mes de abril, que podría ser a finales, algunos de los 56 integrantes tendrán la posibilidad de participar en esta elección, tanto postulando como votando por quien consideren es la mejor opción.
Algunos tomarán la posición de postular a sus candidatos, pueden hacer mancuerna con quienes consideren la mejor opción para gobernar a la institución que atiende a más de 32 mil alumnos y más de mil profesores.
Hasta ahora no hay una fecha exacta de este proceso, solo se sabe que quien quede electo por el consejo, tendrá que tomar protesta para el mes de mayo. El rector actual, Manuel Fermín Villar Rubio, está impedido de votar.
Hasta ahora, sólo el director de la Facultad de Medicina, Alejandro J. Zermeño Guerra, ha levantado la mano para quedarse con el cargo.
Aunque se han ventilado los nombres de otros suspirantes como el Director de la Facultad de Ingeniera, Jorge Alberto Pérez González, el Director de la Facultad de Derecho, José Abraham Oliva Muñoz, el Director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Miguel Aguilar Robledo, el Secretario General, Anuar Abraham Kasis Ariceaga y la Secretaria Académica, Dolores Lastras Martínez, los dos últimos podrían ser los que más posibilidades tengan, dado que ambos son brazo derecho del rector, aunque nadie se ha querido proclamar para esta encomienda, probablemente por temor a que se desestime su ambición personal.