El alcalde interino de la capital, Alfredo Lujambio Cataño, prometió que los trabajos de ampliación del puente PEMEX concluirán en abril próximo; actualmente, se estima su avance en alrededor del 77 por ciento.
Reconoció que en las últimas semanas se registró un retraso en la obra, que originalmente llevaba un avance significativo al tiempo que se había programado, pero destacó que son diferentes instancias que intervienen, como lo es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa ferroviaria Kansas City.
En el caso de la empresa contratista, dijo que los trabajos se desarrollan “en tiempo y forma”. La obra se realiza en coordinación con el Gobierno del Estado.
Al respecto, el titular de Obras Públicas municipales, Marco Antonio Uribe Ávila, detalló que la CFE sí ejecutó los trabajos que le correspondían en poco tiempo, mientras que la empresa ferroviaria Kansas City inició trabajos a su cargo en octubre pasado.
“Kansas (City) terminará de cimentar su puente y las vías hasta marzo, y será hasta después de eso que podamos entrar a hacer las excavaciones”, aclaró.
Afirmó que las partidas presupuestales están aseguradas sin problemas. Recordó que el contrato del puente PEMEX representó 25.5 millones de pesos, “así se licitó y así se contrató”.
En el caso del Puente Rocha Cordero-Españita-Industrias que conecta con carretera 57, aseguró que registra un avance real del 58 por ciento, pero en este caso hay retraso porque la CFE todavía no realiza el movimiento de las líneas de alta tensión que están del lado derecho en dirección de poniente a oriente.
El Funcionario precisó que el contrato con la CFE aunque se firmó en agosto de 2019, fue hasta el pasado 12 de enero del año en curso que entregó el proyecto definitivo.