En un 90% baja migración de centroamericanos

Toque de queda y restricciones en la movilidad por la pandemia en Guatemala reducen el paso de migrantes

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · jueves 6 de agosto de 2020

Aarón Cadena | El Sol de San Luis

El toque de queda impuesto por el gobierno guatemalteco y las restricciones en la movilidad por la pandemia del COVID-19, generaron que el paso de migrantes de ese país que se dirigen hacia Estados Unidos, disminuyera entre 90 y 95 por ciento desde marzo que la pandemia comenzó a extenderse en todos los países.

Así lo destacó el Cónsul de Guatemala en San Luis Potosí Héctor Sipac Cuin, quien sostuvo que entre otras medidas impuestas por su gobierno para tratar de frenar los contagios de Covid-19, comenzó a implementarse el toque de queda restringiendo la movilidad de la población en cuertas horas.

A la par se impusieron otras restricciones a la modalidad, haciendo mas complejo que los migrantes pudieran llegar a la frontera que se cerró de inmediato a la pandemia, "las personas que lograron llegar y cruzar hacia México, enseguida fueron detenidas por la autoridad migratoria que sigue con su actividad normal".

Lo anterior se refleja, dijo en el número de personas que piden apoyo en la Casa del Migrante, donde solo son cinco o seis personas las que diariamente se acercan por comida o cobijo.

"Son pocas las personas que diariamente piden algún apoyo algunas de ellas se han quedado ya en México, el tema de la movilidad y otras restricciones han impedido que los migrantes puedan avanzar como anteriormente, la red de transporte público se limitó a la circulación de solo vehículos con placas locales, eso hace que la gente no pueda llegar tan fácil a la frontera".

El diplomático guatemalteco destacó que al inicio de la pandemia en su país aproximadamente en marzo, la indicación a todos los consulados fue repatriar a todo ciudadano interno en las estaciones migratorias con el fin de disminuir el riesgo de contagio en estos lugares y dales seguridad en su salud regresandolos a su país.

GOBIERNO APOYA A FAMILIAS DE POTOSINOS FALLECIDOS POR COVID EN ESTADOS UNIDOS

El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), Enrique Malacara Martínez, informó que la dependencia otorga los apoyos necesarios a potosinas y potosinos que enfrentan la pérdida de algún familiar que radique en Estados Unidos, en un escenario de complicados trámites y gestiones a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Como ejemplo, el funcionario estatal dijo que la estrecha colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, dieron como resultado que la familia González Rodríguez recibiera la urna con los restos de su finado familiar en las oficinas del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI).

“El IMEI tiene comunicación directa con la SRE a fin de mantener vigente la información sobre las y los connacionales, en especial los de origen potosino que han fallecido a causa de COVID-19 en el extranjero, además de dar seguimiento al retorno y repatriaciones de connacionales procedentes de Estados Unidos como medida preventiva al informarles sobre el aislamiento voluntario a fin de contener la propagación del virus”, agregó.

Malacara Martínez, refrendó el compromiso del Gobierno Estatal para brindar apoyo a familias potosinas que requieren tramitar la repatriación de restos de personas fallecidas en territorio norteamericano, tanto por COVID como por otras causas, trabajo coordinado que se realiza con la Cancillería.

Destacó que con estas acciones se cumple con la instrucción del Gobernador Juan Manuel Carreras López, de otorgar los apoyos necesarios a las familias potosinas que enfrentan su duelo en un panorama en el que las gestiones pueden complicarse con motivo de la contingencia.

Reconoció también los desafíos que actualmente enfrenta la comunidad migrante al sobrellevar el desapego a sus seres queridos, costumbres y tradiciones, y ahora, sortear la compleja dinámica económica y social en el país con mayor afectación por la pandemia.