Este fin de semana la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina desactivó un baile en vía pública que se había organizado en la colonia Juan Sarabia, y que fue reportado por vecinos. Solamente en los últimos seis meses, se han desactivado casi 500 eventos similares, principalmente en los cuadrantes sur y norte de la ciudad.
Asimismo, la corporación ya prepara un operativo para evitar o desactivar bailes callejeros con motivo de las festividades religiosas de este fin de mes y principios de noviembre, que junto con diciembre y año nuevo son las temporadas más socorridas para éstos eventos, que se reiteró están prohibidos. En septiembre también se evitaron varios eventos, con motivo de las fiestas patrias.
De hecho, a través de la Policía Cibernética Municipal ya se han detectado convocatorias en redes sociales y grupos de WhatsApp, en diferentes colonias de la ciudad.
En el baile desactivado este fin de semana, en la calle Garantías Individuales de la citada colonia, ya se habían concentrado entre 70 y 80 personas, las cuales fueron dispersadas; fue necesario dialogar con los responsables del sonido, para que se retiraran estructuras y resto de equipo.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
De acuerdo con la corporación municipal, tales eventos son ilegales, pero siguen llevándose a cabo en la mayoría de las veces con la anuencia de los sonideros, a pesar que ya se ha dialogado con ellos para que eviten involucrarse en eventos no autorizados.
Se solicitó a la ciudadanía a reportar la organización de este tipo de eventos, ya que la gran mayoría genera incidencias por riñas o por consumo de bebidas en vía pública.
Al mismo tiempo, derivado de patrullaje y reportes ciudadanos también continúa el retiro de toldos u otros implementos de fiestas particulares, con las que se suele obstaculizar el libre tránsito; en éstos casos, los eventos no se suspenden, solamente se pide retirar la obstrucción en la calle; se recordó que el respeto en el espacio público permite una mejor convivencia.