En San Luis Potosí, no existen instituciones o albergues privados que tengan la facultad de dar en adopción a niñas, niños y adolescentes así como tampoco que cuenten bajo su custodia con menores de edad, así lo informó la Procuraduría d Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA).
Sin embargo el DIF estatal cuenta con cuatro centros de asistencia social: Margarita Maza de Juárez, Rosario Castellanos, Rafael Nieto y Eben Ezer, que sí tienen bajo su custodia a menores de edad y que pueden ser adoptados.
Sin embargo, según la información dispuesta por la PPNNA, actualmente cuentan con un total de 18 niñas y niños que, por sus condiciones de edad, situación de salud y discapacidad, ha sido difícil que los adopten ya que los perfiles adoptivos de los padres difícilmente aceptan a NNA con discapacidad o bien otro tipo de diagnósticos.
Se trata de nueve menores de edad del sexo femenino cuyas edades oscilan entre los 4 y 15 años, en este sentido, también existen 10 niños y adolescentes que se encuentran a la espera y por las mismas condiciones.
Por otro lado, las asignaciones de adopción que fueron realizadas durante los años 2019, 2020, 2021 y lo que lleva recorrido este 2022 registraron un total de 52 niñas, niños y adolescentes adoptados.
De los cuales, 23 corresponden al año 2019, 11 al año 2020, nueve al 2021 y nueve más durante el transcurso de enero a junio del 2022, todos ellos entre los rangos de edad de cuatro meses de nacidos hasta los 15 años.
Cada NNA y sus perfiles son boletinados al Sistema Nacional del DIF cuando son designados a una nueva familia de adopción y así identificar las familias certificadas que cumplieron con el perfil de adopción.
Es preciso señalar que la adopción, según lo referido por el SNDIF es el medio por el cual aquellas niñas, niños y adolescentes que por diversas causas han terminado el vínculo con su familia biológica tienen la oportunidad de integrarse a un ambiente armónico, protegidos por el cariño de una familia que propicie su desarrollo integral y, estabilidad material y emocional, que los dote de una infancia feliz y los prepare para la vida adulta.
Por lo que, la adopción es una figura jurídica mediante la cual se termina el vínculo de una niña, niño y adolescente con su familia biológica para ser trasladado a la familia adoptiva que vele por su bienestar.
Y un instrumento que busca siempre el Interés Superior de la Niñez, es decir, la satisfacción integral de las necesidades de niñas, niños y adolescentes, así como el pleno ejercicio de todos sus derechos en un tiempo y lugar determinados.