Luego de cuestionarse en el Congreso del Estado el número de licencias para venta de bebidas alcohólicas que ha emitido el gobierno del Estado en lo que va de gestión, de la Secretaría General se aclaró que de octubre de 2015 a octubre de 2018 se han otorgado 258 licencias.
Cabe mencionar que otorgar esas licencias corresponde a la Dirección de Gobernación y se refieren a la venta de vinatería, y estas se otorgan luego de verificar que quien pretenda venderlas cuente con los respectivos permisos municipales.
Se dijo de la dependencia que la actual administración estatal se encontró un padrón inicial de 2 mil 204 licencias, de la cuales de octubre de 2015 a marzo de 2018, fueron canceladas 311, quedando en operación mil 893 licencias. Luego de ese movimiento, actualmente se tiene en total un padrón de 2 mil 151 licencias operando al 15 de octubre.
Lo anterior, a fin de proporcionar tanto a los diputados de la 62 Legislatura, como población en general, la información que priva en torno al número de licencias otorgadas por la actual administración estatal.
Entre los permisos que se solicitan para otorgar las licencias de funcionamiento destacan los de uso de suelo expedidos por la autoridad competente en este caso los ayuntamientos, se pide también como requisito contar con un dictamen sanitario expedido por los servicios de salud respecto a las condiciones sanitarias del establecimiento; recibos de pago de derecho de opinión técnica de finanzas, aviso de apertura de salubridad, y opinión de la autoridad municipal básicamente.
Cabe mencionar también, que no se otorgan licencias estatales a establecimientos que se encuentren a menos de 200 metros de planteles educativos, cementerios, templos, industrias, mercados, zonas industriales, instituciones de beneficencia pública, hospitales, sindicatos, oficinas de partidos políticos y centros de deporte amateur, ni tampoco si se localizan en unidades y conjuntos habitacionales, entre otras restricciones.