Del 2015 al 2018, el delito de feminicidio creció 270% en el estado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La mayoría de los asesinatos de mujeres fueron con arma de fuego y blanca.
En el informe que revela el Secretariado, se registraron total de 26 feminicidios, del 2015 al 2018, sin embargo información de activistas y legisladores locales, aseguran que solo el año pasado fueron 54 las mujeres asesinadas.
De acuerdo a los datos oficiales que la Fiscalía General del Estado otorga a la Federación, el delito de feminicidio registró en 2015 un total de 7 casos; en 2016 fueron ocho; para el 2017 sumaron 18 casos y en el 2018 se registraron 26 feminicidios.
En los 26 feminicidios 9 casos se registraron por arma de fuego; 9 con arma blanca y 8 con otros elementos, detalla el documento.
En entrevista el senador Marco Antonio Gama Basarte, informó que tras el error “garrafal” cometido por los diputados federales, de modificar el artículo 19 y eliminar el feminicidio del catálogo de delitos graves, indicó que en el Senado, ya analizan “echar abajo” lo impulsado en la cámara baja.
"Hubo una situación grave en cámara de diputados al modificar el artículo 19 en donde todo este tipo de delitos se les quita la categoría de graves, regresan al Senado de la república, ahorita están en comisiones confiamos en poder volver a establecer estos delitos como graves".
Feminicidio, secuestro, narcotráfico, volver a meter en el artículo 19 todos los delitos que están considerados como graves y que fueron eliminados concretamente por la fracción de MORENA en la cámara de diputados