Se calcula que entre el 40 y el 70 por ciento de los perros en México son callejeros y según la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), hay aproximadamente 23 millones de perros en el país, lo que implica que hasta 16 millones podrían estar en la calle. Mientras que organizaciones de bienestar animal a nivel nacional, estiman que hay entre 5 y 9 millones de gatos callejeros en México, representando entre el 30 y el 50 por ciento del total de felinos en el país, entonces la población total de gatos en México supera los 15 millones.
Las complicaciones de su estancia en las vialidades se observan cuando se cree que hay un crecimiento en promedio de un 20 por ciento anual, impulsado por la falta de esterilización y el abandono de los animalitos. En el caso de San Luis Potosí, se indica que se quiere tener una sociedad más dinámica donde los animales de compañía sean reconocidos como seres vivos sujetos de derechos, el cuidado responsable de los mismos es fundamental, pues se traduce en bienestar no sólo animal, sino familiar y ambiental.
Por ello, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, mantiene de manera permanente campañas de vacunación y esterilización para perros y gatos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Leticia Gómez Ordaz, titular de la dependencia indicó que “esterilizar es cuidar de nuestros animales de compañía, pues se promueve su salud de manera directa, al mismo tiempo que se evita el abandono animal y la proliferación de perros y gatos en situación de calle que acaban siendo víctimas de terrible maltrato, enfermedades y muertes violentas en total abandono e indiferencia”.
Asimismo, se ha promovido en diferentes ocasiones su compromiso de promover una cultura de respeto y protección a los animales de compañía, por lo que aunado a la esterilización se realizan campañas de vacunación, atendiendo en el presente año a más de 520 mil perros y gatos.
“Los denominados animales de compañía tienen derecho a un hogar donde se les procure una tutela responsable, por eso la vacunación y esterilización son elementos que toda gestión pública debe considerar, ya que -de no atenderse- pueden derivar en un aumento de animales ferales, así como enfermedades producto de la falta de control de los mismos, aunado al maltrato que viven los perros y gatos en la calle durante su corta vida”.