Alrededor de una docena de casos por maltrato animal fue sancionado el año pasado pero solamente en tres de ellos se ha podido hacer efectiva la multa por parte de la Sindicatura del Ayuntamiento capitalino, que está por resolver otros casos y a la par da seguimiento a las denuncias presentadas por envenenamiento y otras muertes dolosas de perros que investiga la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con datos de la Primera Sindicatura, el Ayuntamiento solamente puede sancionar administrativamente el maltrato animal, pero a la vez acude a denunciar aquellos casos por muertes dolosas y aporta elementos para robustecerlas, como ha sido el caso de los recientes envenenamientos masivos registrados en la capital potosina.
Durante 2023, el Ayuntamiento capitalino recibió a través de diferentes áreas poco más de 30 reportes sobre maltrato animal, que se canalizaron a la Sindicatura para su investigación.
Varios de ellos continúan en esta condición, pero están por resolverse; la mayoría son casos denunciados por vecinos de los probables maltratadores, principalmente de colonias del norte de la ciudad, pero también coadyuvan asociaciones protectoras de animales y rescatistas independientes
De los casos de mascotas rescatadas del maltrato del que eran objeto, se sabe que durante 2023 la jefatura de Ecología y Protección Animal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana llevó a su Centro Integral de Bienestar Animal (CIBA) a más de 80 animales en esas condiciones.
Ahí, junto a aquellos que han sido rescatados del abandono, se les proporcionó atención y una vez recuperados varios de ellos terminaron en adopción responsable. Sin embargo, la mayor parte el tiempo sus 30 jaulas están ocupadas a pesar de ser temporales.
A la par, la dirección de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino, cuyo personal también ha participado en la recuperación de mascotas abandonadas, durante un año rescató y reintegró a su hábitat natural a un total de 246 ejemplares de fauna silvestre, incluyendo especies en peligro de extinción, que han sido detectados en zona urbana.