Solo el 11.5% de las muertes violentas de mujeres que se han registrado en la entidad, durante 2023, han sido clasificadas como feminicidios, de acuerdo con la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.
Sandra Verónica Sánchez Urrutia, quien ocupa el cargo desde el 18 de enero de 2023, puntualizó que entre enero y lo que va de agosto de este año, contabilizan 78 muertes violentas de mujeres en todo el estado, de las cuales únicamente 9 han sido clasificadas como feminicidios.
Indicó que todos los casos han tenido lugar en la capital de San Luis Potosí y aseguró que en la mayoría de los casos los perpetradores ya han sido vinculados a proceso; además, detalló que en más de dos casos hay dos participantes en el hecho y que mayormente se trata de feminicidios íntimos; es decir, perpetrados por las parejas sentimentales o los cónyuges de las víctimas.
Sánchez Urrutia enfatizó que en la Fiscalía existe la indicación para investigar toda muerte violenta de una mujer, de acuerdo con el protocolo de feminicidio.
“Tenemos ese deber de investigar de manera exhaustiva, de manera urgente y de manera oportuna como lo menciona una perspectiva de género para llegar a esa conclusión de que no tenemos un delito”, declaró.
Por otro lado, también aseguró que, como parte del proceso, se busca proporcionar acompañamiento a las víctimas indirectas de feminicidio a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, donde son atendidos madres, padres, hermanos, hijos y otros familiares de las víctimas directas.