A nivel nacional se tienen más de 100 mil casos de menores migrantes, entre los que se ha identificado que algunos sin serlo, se hacen pasar por familiares de “compañeros de viaje” en su travesía hacia los Estados Unidos, “es muy alta la cantidad de niños que están en el país bajo esa circunstancia”.
Así lo comentó Oliver Castañeda Correa, procurador General de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, quien dijo también que en el país más de 13 mil menores se encuentran en centros de asistencia social tanto públicos como privados y asociaciones.
Detalló que al detectarse casos donde haya personas que no siendo familiares o no teniendo alguna relación significativa de cuidado en su país de origen están viajando con ellos, de manera inmediata se hacen la denuncias correspondientes ya sea por conducto del Instituto Nacional de Migración.
Agregó que cuando llega detectarse algún caso, el protocolo de actuación es proteger a los menores y se remiten a las PPNNAs para que se les dé un espacio y si en estos sitios se detecta tal situación, igual se procede a la denuncia e investigación del estatus de parentesco.
El funcionario federal sostuvo, que en este 2024 se registra un comportamiento similar que en el 2023 con respecto a menores migrantes no acompañados, “el 2023 superó por mucho el tema migratorio, tenemos 100 mil en el país aunque la gran mayoría vienen acompañados por la reforma migratoria con enfoque de derechos humanos para la protección de niños niñas y adolescentes, eso ha implicado que los niños viajen ya en compañía por temas de protección y unidad familiar”.
En su visita a San Luis Potosí, Castañeda Correa dijo que esa situación ha generado que los procesos de mecanismos de protección de infancias hayan ido creciendo en el país, y el tema de retornos asistidos en contraparte ha venido disminuyendo en 50 por ciento por el tema de protección como sector vulnerable.
La migración de menores sigue siendo en su mayoría de países de Centroamérica y de América del sur como Guatemala, Honduras, Venezuela y Ecuador, países en los que se enfrentan a crisis de desarrollo.
“Cada vez son menos, si se presentan casos y cuando se presentan tenemos que hacer un trabajo muy puntual sobre la identificación de estos factores, si acreditan ser familiares o no hay evidencias que acrediten relación de cuidado.
También has casos en que tienen las condiciones y desean regresar a su país de origen ahí se les proporciona la protección que ameritan en el país, la máxima preocupación es que tengan la oportunidad de ejercer sus derecho de acceso a la educación, salud, trabajo y vivienda en el caso de núcleos familiares”