En encuentro virtual del gobernador Juan Manuel Carreras López con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, se definieron estrategias para desarrollar en materia de seguridad durante el 2021, y se dieron avances sobre la llegada de más elementos de la Guardia Nacional a tierras potosinas.
En la reunión, el gobernador hizo hincapié en el interés y compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para dotar de mayor cantidad de elementos de la GN, una vez consolidados los cuarteles de Soledad, Rioverde-Ciudad Fernández y próximamente Matehuala.
El titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Armando Oviedo Abrego, detalló que se planteó la posibilidad de tres nuevas bases operativas de la corporación en El Huizache, en Tamuín y una más en las cercanías a la Zona Industrial, con posibilidad de ubicarla en Villa de Reyes o Villa de Zaragoza.
A la par, se analizaron las cifras de la incidencia delictiva durante el 2020, donde destaca la disminución de cinco de los siete delitos prioritarios que se comenten en el estado, en específico el robo en todas sus modalidades.
Homicidios y extorsión, en especial, llamadas provenientes de CERESOS de otros estados mantienen altos niveles, por lo que se reiteró el exhorto a la población a que no proporcionen información, ni datos personales para no caer en engaños, aunado a la estrategia de la Secretaría federal para inhibir las llamadas desde los centros penitenciarios del país.
El tercer punto se relaciono con proyectos para fortalecer las instituciones de seguridad y justicia durante el 2021; la Red estatal de videovigilancia, la infraestructura de la Fiscalía General del Estado y la operación de las corporaciones policiacas