En 2021 "no se alcanzó" a ejercer todo el recurso del fondo de apoyo para víctimas del delito, reconoció Miguel Ángel García Amaro, presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).
El funcionario señaló que este año la Comisión cuenta con el mismo presupuesto que en 2021, que fue de alrededor de 42 millones de pesos, de los cuales, 10 millones corresponden al fondo de apoyo para víctimas.
Al respecto, indicó que el presupuesto "nunca va a ser suficiente" ya que la institución requiere crecer, por ejemplo, fortalecerla con más personal para atender la demanda de atención de las víctimas, pues mencionó que cada vez son más las personas que conocen la función de la CEEAV y se acercan a ella para recibir apoyo.
Mencionó que también hay insuficiencia en el fondo de apoyo para víctimas, aunque reconoció que el año pasado "no se alcanzó a ejercer todo", sino que se aplicaron alrededor de 9 millones de pesos de los 10 disponibles. En lo que va de 2022, se han aplicado más de 3 millones de pesos.
García Amaro garantizó que habrá continuidad en el trabajo de la CEEAV y "vamos a mejorar lo que haya que mejorar", como ejemplo indicó que actualmente el personal se capacita en procesos restaurativos.
Señaló que con este tipo de capacitaciones "nos estamos fortaleciendo como institución para tener nuevas herramientas qué ofrecerle a las personas en situación de víctimas".