En 2021 detuvieron 10 presuntos homicidas

Son culpables de la muerte violenta de 12 mujeres en distintos hechos

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · jueves 5 de enero de 2023

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Durante el 2022 la Fiscalía General del Estado detuvo a 10 presuntos responsables de la muerte violenta de 12 mujeres en distintos hechos, las personas detenidas se trata de nueve hombres y una mujer, quienes se encuentran ya vinculados a proceso y enfrentando su proceso penal correspondiente en prisión preventiva.

Así se dio a conocer en rueda de prensa conjunta, el director de la Policía de Métodos de Investigación Arturo Rodríguez y el vocero de seguridad Miguel Gallegos Cepeda, quienes detallaron los municipios donde le fue arrebatada la vida a cada una de las 12 mujeres que en 2022 fallecieron de forma violenta por su condición de género.

Dentro de la información proporcionada por los funcionarios destaca la disminución en la muerte de mujeres catalogadas como feminicidio, en 50 por ciento en relación con las cifras registradas durante el 2021, que fueron 24.

En la rueda de prensa se dio a conocer también la detención del presunto homicida de un menor de edad quien viajaba con su padre en un vehículo, cuando por un incidente vehicular el homicida trata de amedrentar al padre del menor con el arma de fuego disparándoles.

Con apoyo de las cámaras de videovigilancia y labores de investigación e inteligencia se da con el presunto responsable quien podría purgar una pena de entre 37 a 75 años de prisión y una sanción pecuniaria de 2 mil a 4 mil 500 UMAs, lo que sería de 179 mil pesos a más de 400 mil. En lo que corresponde al felino ida de Citlali, este podría alcanzar una pena de entre 20 y 50 años de prisión,

El director de la Policía de Investigación detalló que uno de los aprehendidos fue Ponciano “N”, quien le habría quitado la vida a una mujer, el 18 de julio del 2021, en el ejido San Juan de las Vegas, perteneciente al municipio de San Vicente Tancuayalab.

En Cerritos, fue asegurado Noé “N”, señalado de causarle lesiones mortales a una niña, quien era hija de su pareja sentimental, la cual fue trasladada a un hospital a donde llegó sin signos vitales.

De igual manera, Jorge “N” está como imputado en los hechos del 14 de septiembre del 2022, en el municipio de Villa de Arista, lugar en el que fue hallada sin vida una adolescente al interior del baño de una Unidad Deportiva.

Asimismo, y tras varios años de búsqueda, fue ubicado en el estado de Coahuila, Marcial “N”, posible partícipe en la muerte de su pareja sentimental ocurrida el 6 de marzo del 2017, en un domicilio de Villa Hidalgo.

En octubre pasado, se presentó ante la justicia a Daniel “N”, por lo sucedido el 22 de noviembre del 2018, en un domicilio del Ejido Tampochocho en el municipio de Axtla de Terrazas, en donde le provocó heridas a una familiar, la cual murió a consecuencia de las mismas.

Agregó que por los hechos suscitados entre el 25 y 27 de agosto del 2022, fueron detenidos Norma “N” y Jorge “N”, ya que conjuntamente habrían golpeado a una niña, hija de la mujer, en un domicilio de la colonia Julián Carrillo, quien murió en la Cruz Roja de la ciudad Capital.

Gerardo “N” fue detenido por presuntamente haber accionado un arma de fuego en contra de su víctima, al interior de una vivienda de la colonia Juan Pablo, de San Luis Potosí.

Hipólito “N” también se encuentra en reclusión por los hechos del 24 de noviembre del 2018, en la delegación de La Pila, en donde el imputado accionó en al menos dos ocasiones un arma en contra de su ex pareja, la cual perdió la vida.

Por, último, y derivado de indagaciones por parte de la Policía de Investigación (PDI) se logró establecer la posible intervención de Alfonso “N” en la muerte de una mujer, localizada en un canal de riego, quien contaba con ficha de búsqueda en Ciudad Fernández.

Las diez personas mencionadas se encuentran vinculadas a proceso y bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en distintos centros de reinserción social del estado, en donde cumplirán las etapas que marca el sistema de justicia penal vigente.