En lo que va del 2021, la Fiscalía General del Estado ha documentado alrededor de cinco denuncias al detectar el uso de constancias falsas de antecedentes penales, al realizar diversos trámites.
Así lo dio a conocer el Fiscal General del Estado, Federico Garza Herrera quien dijo que todo trámite que se realiza fuera del marco de la competencia de la institución es un documento apócrifo, “hay mucha gente que para trabajar le piden la satisfacción de este requisito, y hay quienes lucran con esta necesidad cuando el usuario puede realizar el trámite por sí mismo en la plataforma”.
Garza Herrera dijo que hay diversas formas en que operan las personas que realizan estos trámites en los que la constancia resulta ser falsa, anunciándose en medios de comunicación, redes sociales, “hay N formas”. Los casos detectados están trabajándose en los términos de orden legal a través de la Vicefiscalía.
De enero a la fecha la dependencia ha emitido un total de seis mil 575 constancias mediante el sistema digital que recién fue anunciado, de un total de 10 mil 572 solicitudes que tiene registradas.
A seis meses del 2021, esta cifra es más prometedora para cierre de año en cuanto a tramites solicitados, en relación a la registrada en 2020, año en que la pandemia disminuyo drásticamente el número de tramites solicitados, registrando únicamente cerca de 27 mil 155 documentos en todo el año.
En tanto en 2019, el número de documentos tramitados fue de 74 mil 604, éstas se emitieron mediante el anterior sistema que era presencial, metodología que quedó atrás con la digitalización del trámite en la plataforma de la Fiscalía.
El Fiscal, Federico Garza Herrera destacó también, que diariamente se registra un promedio de 300 solicitudes de expedición de constancias de antecedentes penales.