En 2020 San Luis Potosí contará con 11 espacios que conformarán una gran Red Estatal de Parques, inspirados en el Tangamanga Uno.
Se trata de construir complejos regionales y senderos, diseminados en las cuatro regiones, cada uno con el aprovechamiento de las características propias de la zona.
Así lo anunció la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental en el Estado, Yvett Salazar Torres, quien aclaró que dos ya existen y son los parques Tangamanga de la capital, “la actual administración estatal aportará nueve más”, dijo.
La inversión para el magno proyecto podría ser del orden de hasta los 220 millones de pesos, que serían aportados por gobierno del estado, sin contar la que pudieran agregar otros niveles de gobierno.
Estos espacios estarían inspirados en los parques Tangamanga, insistió, “es el proyecto estelar deportivo y medioambiental de la gestión del gobernador Juan Manuel Carreras”, consideró.
La denominada Red Estatal de Parques es un proyecto de 11 espacios, los que ya están construidos serán intervenidos para su mejoramiento; otros, como el de Ciudad Valles, está en su primera etapa y crecerá; dos más, el de Rioverde y Matehuala, tienen avances en su desarrollo.
La funcionaria estatal destacó que a los parques se agregarán proyectos de senderos lineales, uno de ellos denominado El Capitán, establecido entre los municipios de Cerro de San Pedro y Armadillo de los Infante.
Bajo el concepto de senderos, también serán desarrollados uno en Xilitla y otro en Axtla de Terrazas, ambos en la Huasteca de SLP. A esos proyectos también vamos agregar, los parques lineales de Venado y Moctezuma, apuntó.
Uno más es el Parque Natural del Altiplano, en Charcas, que aprovechará los vestigios descubiertos en la zona correspondientes a la era prehistórica: fósiles, minerales y piedras que han merecido la atención de institutos de ciencias
Finalmente, Salazar Torres confió en que esos 11 espacios queden concluidos hacia el año 2020, antes de que concluya la actual gestión gubernamental, “para que en 2021 puedan realizarse ajustes relacionados a la operación y administración de cada uno de ellos”, concluyó.