En 2020 bajan 'desmanes' entre pandillas

Se aplican estrategias conjuntas en las 17 colonias identificadas con mayor incidencia de conflictos

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

  · miércoles 8 de enero de 2020

Foto: Dirección General de Seguridad Pública

Con la aplicación de estrategias conjuntas, al inicio de año se ha constatado la reducción de incidentes entre pandillas en diferentes colonias de la ciudad, identificadas con mayor registro de riñas, y otros incidentes de seguridad que se venían registrando.

En ello coincidieron, el Inspector General de la Guardia Nacional en San Luis Potosí, Martín Vázquez Orozco y el director de Seguridad Pública del Estado, Inspector Carlos Arturo Landeros Hernández, quienes dijeron que desde los últimos meses del año esta incidencia de conflictos venia a la baja, logrando reducir de manera significativa uno de los principales problemas en materia de seguridad como venían siendo las riñas pandilleriles que semanalmente dejaban como saldo varios heridos y donde proliferaba el uso de armas hechizas que se han decomisado en gran parte.

Como se recordará, cuando comenzaron a aplicarse las estrategias dirigidas a atender esta problemática, se advirtió de 17 colonias identificadas con mayor incidencia de conflictos entre estos grupos integrados por jóvenes de entre 12 y 35 años de edad.

Los operativos dirigidos se realizan los días jueves, viernes y sábados de cada semana de 16:00 a 01:00 horas, con énfasis en las colonias más conflictivas donde integrantes de las pandillas efectúan robos a transeúntes, casa habitación y autopartes.

En la capital son las colonias Eucaliptos, Las Terceras, Arboledas, Peñasco, El Saucito, Los Magueyes, Terremolinos y Arbolitos, en Soledad, Piquito de Oro, Sierra Bonita, Abastos, Higueras, Valle Santa Ana, Laurel, Pavón y Ferrocarriles.

Por otra parte, el Inspector Carlos Arturo Landeros destacó la importancia del acercamiento policial con los diversos sectores de la sociedad como parte de la responsabilidad social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, principalmente con familias vulnerables.

En este contexto comentó de la entrega de juguetes, ropa abrigadora y cobijas en la Zona Metropolitana y en comunidades en Salinas, participando en la actividad, personal Operativo y del Área de Desarrollo Humano, entregando más de 500 juguetes, ropa abrigadora y cobijas.

En la Zona Metropolitana, Policías de la Fuerza Metropolitana Estatal (FME) y funcionariado de la DGSPE, acudieron a las colonias Matamoritos, Villa Esperanza y Real de Peñasco, donde partieron la tradicional Rosca de Reyes y también entregaron juguetes, cobijas y ropa abrigadora a los adultos mayores, además de realizar dinámicas de pinta caritas y cortes de cabello para niños.