En enero de 2019, la Procuraduría General de Justicia del Estado en transición a Fiscalía General del Estado iniciará una maestría en Medios Alternos de Solución de Conflictos dirigida en su inicio exclusivamente para personal de la dependencia, con el fin de fortalecer la preparación del personal dentro del nuevo sistema de justicia penal.
Así lo dio a conocer el titular de la PGJE, Federico Garza Herrera quien destacó que actualmente se está en proceso de integración de lo que será la curricular y de los programas definitivos que se aplicarán a los trabajadores.
“Esta trabajándose en ello, aquí intervienen personal de la Universidad Complutense de Madrid y algunas otras personas que ayudarán en la integración de los programas definitivos de la materia”, sobre las instalaciones donde se desarrolle la maestría el Fiscal del Estado dijo que sería de inicio en las instalaciones de la propia dependencia.
Añadió que también podrían hacerse convenios con universidades estatales, “pero en las nuevas instalaciones de la institución pudiera llevarse a cabo, hablamos de los medios alternos de solución de conflictos porque es la base fundamental del procedimiento actual”.
Sobre el presupuesto destinado a ese proyecto, Garza Herrera dijo que estará en función de los maestros y de las personas que colaborarán en la integración de la curricula, lo ideal es, dijo; “que sea un nivel adecuado en donde la gente pueda desarrollar con eficiencia tanto la teoría y práctica, y que pueda aplicar los conocimientos que abreven, y que éstos sirvan fundamentalmente para lograr la conciliación entre los diversos intervinientes”.
El Fiscal recordó que el sistema actual es preparatorio y de conciliación, “entonces habrá que buscar los medios suficientes para que se dé esa restauración”.